AGRICULTURA INDUSTRIAL VS. AGRICULTURA AGROECOLÓGICA
1. La producción ecológica no es económicamente rentable
Falso. En la actualidad hay un mayor número de personas que busca productos orgánicos de calidad para cuidar su salud, así que la agroecología sí es rentable, de hecho se han realizado estudios que muestran con ejemplos reales que la agricultura orgánica puede llegar a ser más rentable al cultivar diversidad de alimentos evitando el gasto de dinero en diversos agroquímicos, a la vez que se busca no dañar los suelos y el medio ambiente. Además que una vez que se obtienen los productos o alimentos, el agricultor no es el mayor beneficiario porque tienen que vender sus cosechas a intermediarios para que los comercialicen, y prueba de eso es que los agricultores viven con menos de lo básico, cuando ellos deberían ser los que tengan una vida plena porque están cerca de los alimentos que vienen directamente de la tierra y que son el motor de todo la sociedad. En otras palabras, el precio que se impone y se paga no es el justo para los agricultores, por lo mismo, se están incentivando la creación de cooperativas agrícolas por sectores y la propagación de ferias donde se puedan conocer a los productores de nuestros alimentos.
2. La agricultura industrial produce más alimentos por hectárea y solo ella puede salvar al hambre del mundo.
Falso. Produce más de un solo producto al ser un monocultivo, mientras que en un policultivo podemos encontrar combinaciones de hortalizas, frutas, granos, aromáticos y animales, creando en su totalidad un mayor beneficio y cantidad de alimento nutritivo para una población hambrienta. Es decir, la agricultura industrial no puede salvar a la población del hambre porque contiene químicos dañinos para la salud y pobres en nutrientes esenciales, en efecto, solo llenaría sus estómagos pero no los alimentaría por su carencia de elementos. Además que la agroecológica mantiene la fertilidad y riqueza de nutrientes de la tierra, y si es distribuida correctamente abarcaría a toda la población, eliminando el hambre y evitando los desperdicios, que pueden ser utilizados de abono también.
3. Los alimentos industriales tienen la misma o mayor calidad nutricional que los tradicionales porque son más modernos.
Falso. Es verdad que los alimentos industriales pueden generar más plásticos o proteínas, como fue en el caso de la papa modificada genéticamente con propiedades proteicas del amaranto y que fue llamado Protato; pero afecta a la naturaleza de cada alimento ya que aumentan su tamaño, acortan su periodo de crecimiento y lo hacen adaptable a varios agroquímicos. También al momento de consumirlos solo tendremos más proteína en menos cantidad de producto lo que también nos lleva a consumir menor cantidad de los otros macronutrientes y micronutrientes que necesitamos.
Los agroquímicos no causan daño a la salud, los productos orgánicos sí porque se cultivan con desechos.
Falso. Porque los agroquímicos causan más de 25 mil intoxicaciones por venenos agroquímicos afectando tanto como a la población de consumidores como la de productores causando muchas complicaciones por estar expuestos a pesticidas, herbicidas, etc.; y daños con dificultad de encontrar la causa por la combinación de varios productos que afectan a la salud del productor y a su vez alergias cutáneas, daños neurológicos, gastritis e inclusive cáncer, según el 40 por ciento de la población del Carchi. En cambio, los productos naturales como abono cumplen una función natural de descomposición que se acopla y mejora el medio ambiente y la fertilidad de la tierra así llenando de nutrientes naturales propios de la planta.
La agricultura industrial no causan más daño al ambiente que la agroecológica.
Falso. Porque la agricultura industrial no se puede acoplar a un sistema ecológico natural aunque pueda ayudar a la planta o a cultivos, causando daños a otras plantas e inclusive a seres vivos causando la extinción de ciertas especies, como es el ejemplo de los pesticidas que no solo matan a las plagas sino a importantes agentes como las abejas que son fundamentales para la polinización, como un virus en un sistema en el que todos cumplen una función específica para que todo funcione es como imponer un sistema de funcionamiento que la naturaleza no puede ni va a aceptar. Y la agroecológica se acopla al sistema utilizando técnicas en los cuales no afecten ni a seres vivos ni a plantas por el cultivo, así ayudando al ecosistema en general y brindando mayor valor nutricional natural.
La agricultura industrial es parte del progreso y de la modernidad la que todos debemos aspirar.
Falso. Porque la agricultura ecológica ha demostrado ser sostenible, además se destruyen tradiciones ancestrales celebradas por las cosechas, la abundancia, etc. Solo seria ventajosa si se se moderniza algunos procesos que cuestan mucho trabajo en la agricultura pero sin que estos causen algún cambio o impacto en los productos, en el medio ambiente o en la salud de las personas.
La agricultura convencional/industrial genera fuentes de empleo y fortalece la economía.
Falso. Las ganancias de los productos industrializados no se quedan dentro del país ya que varios de sus componentes son importados. Las condiciones en las que trabajan los que pertenecen a una industria no son necesariamente las adecuadas al trabajar con químicos fuertes. Además que la mayoría del trabajo es reemplazado por máquinas que reducen los costos de producción pero empobrecen a la zona en la que se producen produciendo migraciones del campo a la ciudad por falta de empleo.
Recursos Audiovisuales: