Entre las diferentes preparaciones ya muy populares dentro del territorio ecuatoriano se encuentran las que son hechas a base de mariscos y uno de ellos es el cangrejo. Este crustáceo es preparado principalmente en sopas, aunque también es utilizado para deliciosos ceviches y ensaladas innovadoras. Es así, que la sopa de cangrejo o cangrejada es muy popular en la mente de los ecuatorianos. Pero detrás de su excelente sabor y motivo de reunión para conmemorar la amistad y la familia, hay un arduo trabajo en su recolección.
En el vídeo “Documental: Cangrejeros de raíz” (2015) se evidencia la jornada de un recolector de cangrejos, de la comunidad de Puerto Roma específicamente, donde se aprecia la experiencia y habilidad de estas personas para atrapar estos animales y formar planchas que después son comercializadas en mercados. Además se comenta acerca de la gran variabilidad de precios que existe por plancha de cangrejos y los gastos que se hacen para poder realizar la labor. Entre estos costos están la indumentaria necesaria para ingresar al mangle y el alquiler del bote que utilizan para poder llegar a los lugares precisos para la recolección. Incluso encuentran como problema el hecho que ahora existe mayor competencia porque la población en dicha comunidad se encuentra en aumento y cada vez hay menos cantidad de cangrejos recolectados por persona. Y no solo este es el único problema, sino que les ha costado en cierta forma aceptar las fechas de veda puesto que las ganancias que se obtienen del comercio de este crustáceo es la fuente principal de ingresos de algunos hogares y la preocupación de padres de familia por aportar con suficientes recursos a sus hijos y brindarles una buena educación para diversificar su empleo se acrecienta.Después de ver estos criterios expuestos en este material audiovisual solo quedan dos cosas muy claras. La primera es que a pesar de que la profesión de cangrejero tiene su nivel de riesgo y la necesidad de conocimiento, no pagada de manera justa, ya que como muchas otras se ve amenazada por los intermediarios. Lo que causa la segunda, que es que por motivo de precios bajos se aumenta la producción, es decir, se recolectan muchos más cangrejos poniendo en riesgo a la especie.
En conclusión, tanto los cangrejeros como la población que consume este producto deben tomar conciencia acerca de la explotación del mismo. Ya que las acciones de hoy tendrán repercusiones en el mañana. Puede que hoy cangrejeros tengan ganancias, comercializadores tengan rentabilidad, restaurantes una buena venta de platillos con cangrejero y comensales contentos con el excelente sabor que tienen los mismos. Pero se debe ver más allá, puesto que es un recurso que se agota y ante un mal manejo del mismo, más tarde no podremos hablar de estas ricas preparaciones que forman parte de nuestra gastronomía nacional y de nuestra riqueza cultural. Pensar en el futuro tiene que ser primordial en esta sociedad ecuatoriana para mantener la esencia de la misma. Y, por supuesto, dar la debida importancia a este problema que está latente. ¿Cuáles son las claves? Precio justo para los productores primarios y respeto a la naturaleza en pro de la sostenibilidad de los ecosistemas.
RECURSOS AUDIOVISUALES:
REFERECIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Filosofía, C. (Dirección). (2015). Documental: Cangrejeros de raíz [Película]. Recuperado el 06 de enero de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=RWk_mjFoTDE