top of page

Concha prieta, más que un molusco..


Manglar

Alrededor de la recolección de la Anadara tuberculosa más conocida como concha o concha prieta en el Ecuador hay un amplio conocimiento y riqueza cultural. Puesto que, en el manglar, de donde se las encuentra en hábitat natural, se han entretejido cientos de historias originadas por varias generaciones de concheros que han sido el sustento de sus familias a través de su arduo trabajo. A continuación ampliaremos este tema con el fin de concienciar a los consumidores de este molusco bivalvo, ya que hay puntos críticos que se encuentran ocultos tras su compra.


La importancia del precio justo es necesario para miles de familias ya que consecuentemente por generaciones ha ido progresando y ha ido avanzando sin perderse la tradición, el precio lo establecen los concheros ya que son los que se sacrifican y entran a los manglares a recolectar este recurso. El precio se basa principalmente en el sacrificio, y aunque es injusto el precio establecido, muchas familias lo desarrollan de esa manera para poder vender y así tener su fuente de ingresos, el ciento de concha hembra está a 8 dólares y el ciento de concha macho está a 5 dólares, este precio con relación a la venta en establecimientos, supermercados, etc., es bastante barato ya que normalmente se consigue a ese mismo precio pero la mitad, es decir 50 conchas a 8 dólares.


Con el incremento de la contaminación este recurso y muchos otros como jaibas, pescados, etc., han ido disminuyendo, ya que su hábitat se ha visto afectado, es por ello que se ha implementado un proyecto el cual se llama “Proyecto de recuperación de la concha como fuente de seguridad alimentaria de las familias extractoras en tres países de la costa pacífica”, este proyecto trata de rescatar este recurso para que no se agote, y así ser más sostenible con la misma, además de la reforestación de los manglares que han sido destruidos para empresas camaroneras para sus piscinas. Este tipo de biomasa como lo es el Manglar es un mundo aparte ya que para muchos animales es su hábitat y dependen mucho de ellos para su alimentación y protección, es por ello que el Gobierno ha tomado riendas en este asunto para evitar la extinción de los mismos y así ser más sustentables con el mismo.

Concha prieta

La sostenibilidad sobre este recurso se basa en la recolección responsable sin dañar el medio ambiente, es por ello que se respetan temporadas, tamaños, variedades, etc., para así tener un equilibrio entre los manglares, medio ambiente y ser humano. Según Nelson Estupiñán Bass “Los manglares no son árboles, son millones de hombres, mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas a quienes Dios les heredó la tierra; el manglar es una forma de vivir, de cantar y sonreír.”


Recursos Audiovisuales:


REFERECIAS BIBLIOGRÁFICAS:


EduSuperiorEc, S. (Dirección). (2013). Saberes Ancestrales recolección de conchas y manejo del manglar [Película]. Recuperado el 18 de octubre de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=lr6EWBDaSps


bottom of page